Monir Islam, es un conocido grabador nacido en Islampur (Bangladesh) en 1943, que recibió el Premio Nacional de Grabado en 1997. Este importante premio es un reconocimiento
a una gran carrera artística dentro del mundo del grabado; cuenta con un gran
número de grabados de calidad, en los que se puede apreciar el dominio de las
diferentes técnicas de grabado y estampación.
Monir Islam. 1995
Fue una suerte que la facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, más concretamente algunos
miembros de la sección de grabado del Departamento de Dibujo, lograsen concertar una cita con tan
importante grabador, hace ya cuatro años, ofreciendo a sus alumnos la posibilidad de conocer en persona a Monir, cuyos trabajos expuestos en clase y sus comentarios acerca
de sus métodos y teorías, nos han ayudaron, a entender mejor el grabado, desde
la perspectiva propia del grabado y no desde una visión que más tenía que ver
con una simple variación de las artes plásticas; el grabado es un arte, unas
técnicas, un método y un mundo por si mismo.
Nos contó
que por lo general, hace tiradas de 75 estampas, un número considerable,
teniendo en cuenta que, o hace planchas muy pequeñas con un gran número de
colores, cosa la cual considero difícil, no sólo de hacer sino también de
entintar, limpiar y estampar, o por el contrario, planchas de un tamaño muy
grande, que supone limpiarlas, una tarea algo tediosa. Sea de una forma u otra,
los trabajos tenían correspondencia entre ellos, dejando siempre ver un toque
del artista en determinados rasgos o características que los hacían únicos a
cada uno, pero similares en lo que se refiere a la mano que los creó y de gran
expresividad plástica e inconfundible riqueza lumínica, con sensacionales
efectos de luces y sombras.
En el
tiempo que estuvo con nosotros, nos mostró un gran número de trabajos, todos
ellos llenos de sensibilidad, sutileza, delicadeza…
tanto en el color, como en las formas o la composición, y no por ello faltos de
fuerza, expresividad e incluso, agresividad.
Generalmente, los trabajos más pequeñitos, solían ser de una o dos o
planchas. Los trabajos de una plancha, contaban con un gran número de elementos
organizados armónicamente sobre el soporte y perfectamente equilibrados en lo
que al color se refiere. A mi se me hacía imposible creer que en una sola
plancha fuese capaz de meter hasta diez colores o tal vez más, pero terminó
revelando su secreto de entintar con el filtro de un cigarrillo; es
comprensible entonces que pudiese lograr esa minuciosidad en el trabajo, siendo
aun con todo, algo muy complicado.
Monir Islam
Los
trabajos de dos planchas generalmente eran algo más grandes, y con una gran
mezcla de colores por superposición;
destacaría de ellos los efectos que conseguía por medio de diferentes métodos,
para conseguir que las aguadas que lograba por técnicas tradicionales u otras
técnicas inventadas por él mismo, pareciesen desde lejos (una distancia
suficiente para no apreciar las entallas) una acuarela. Este efecto se veía
acentuado por el uso del blanco, al igual que sucede en la acuarela, utilizado
como un color más dentro de la composición, no como el tono del papel que
generalmente usamos queda como un tono privado de cualquier expresión. De estas
características también poseía trabajos de tres planchas, aunque estos
generalmente solían ser de un tamaño considerable, tal vez nos mostró trabajos
de 80 cm .
por dimensión mayor, llegando incluso a enseñarnos obras de 5 planchas. En
estos trabajos el uso y la mezcla de técnicas diferentes era excepcional, tanto
técnicas directas como indirectas, distintos barnices, distintas maneras de
limpiar las planchas; me llamó la atención un práctica común en sus obras que
consistía en realizar agujeros físicos sobre las planchas que se estampaban
mostrando el papel o el color de la plancha subyacente y dotando a la vez a la
obra de zonas de relieve (gofrado).
Monir Islam "For She"
1998. Grabado al aguafuerte
A parte
de sus trabajos, también nos habló un poco de los materiales que generalmente
usa. Comenzó diciendo que el comenzó su carrera artística en Bangladesh, su
país de origen, donde todo se aprovecha debido a la escasez de recursos
económicos; así el aprendió a utilizar sus planchas, que generalmente no eran
de muy buena calidad, al máximo sacando de ellas el mayor partido posible.
Actualmente utiliza muy buenas planchas, en lo que se refiere a que aguanten
gran número de tiradas, usando para ello planchas aceradas y habló de otro
tipo de planchas que no actúan sobre el color a la hora de estampar. Afirmó
también que no siempre es tan importante la plancha como lo es el papel en el
que se estampe, el cual variará en grosor dependiendo de la cantidad de relieve
que posea el grabado.
Hizo
también una serie de comentarios acerca de las nuevas tecnologías y más
específicamente acerca del ordenador, diciendo que le resultaba una herramienta
de trabajo muy útil, ya que ayuda a la hora de pensar y llevar a cabo una obra,
aunque posteriormente, solo ejecute la obra con sus técnicas tradicionales,
nuevas o inventadas, pero llevadas a cabo únicamente con las manos.
Monir Islam. 1977
Como
conclusión a esta satisfactoria experiencia de haber podido escuchar a un gran
grabador, y que él mismo nos mostró su obra y nos habló de
sus técnicas y métodos, puedo decir que Monir Islam, es un claro ejemplo de creatividad, y de transformación de cualquier cosa en obra de arte relacionada en este caso con el grabado. Es un claro ejemplo de experimentación dentro del campo: un aguafuerte es un aguafuerte, pero se le puede dar
muchas vueltas, dependiendo del objeto que utilicemos para grabar, y una
plancha grabada con resina, no dejara de ser eso, pero los efectos que saquemos
de esa resina con nuestra imaginación, nos podrán dar nuevos resultados que
solo conoceremos al estampar la obra; sólo se trata de probar y experimentar
sin miedo y (en palabras de Monir) únicamente pueden pasar dos cosas: que salga mágicamente algo
realmente bello producto de nuestra imaginación a la hora de afrontar una
técnica o algo realmente patético, pero ese
algo patético, siempre tendrá opción a mejorar y a base de trabajo y nuevas
experimentaciones terminará al fin por ser igualmente algo bello e interesante.
De la misma forma que se experimenta a la hora de grabar se experimenta a la hora
de limpiar, no es necesario limpiar con tarlatana, entintar con rasqueta o
muñequilla, pues las opciones son muchas, y muy variadas, tanto como nuestra
imaginación nos permita; Monir Islam lo refleja en su obra.
Tengo un aguafuerte de monir islam con certificado de autenticidad de 1980 Madrid.Quisiera saber si es autentico?No encuentro imagenes de esta obra en internet.Según el documento se titula HARMONY.
ResponderEliminarAlguien me podría decir como averiguarlo?
Gracias
Hola Ronan: mandame la imagen y te digo si es de Monirul Islam "Monir".Ahor ha vuelto a Bangladesh.
EliminarTENGO VARIOS GRABADOS DE MONIR DE LA EPOCA DEL 80/81, TEMA MUJERES, ME GUSTARIA SABER QUE VALOR TIENEN
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola, yo no soy una expertaen valoracion y tasacion de obras de arte,mas alla de mi humilde opinion, pero si quieres, enviame las imagenes a esta direccion: elmaravillosomundodelgrabado y te ayudare en lo que este en mi mano. Gracias por visitar el blog
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