miércoles, 11 de mayo de 2011

Tintas

Generalmente las tintas grasas son las más utilizadas en grabado porque se pueden utilizar en todas las formas de impresión proporcionando buenos resultados, aportando además un particular realce a las estampas gracias a su mayor consistencia y poder cubriente.

Las tintas acuosas se utilizan solamente para el grabado en relieve debido a que son capaces de proporcionar transparencias a la estampa, ya que no producen los brillos propios de las tintas grasas. Presentan el inconveniente de que secan muy rápido, lo que obliga a llevar a cabo trabajos de pequeños formato. Por otro lado, el papel debe estar humedecido en su medida justa, de lo contrario no obtendremos buenos resultados; si esta seco, será demasiado rígido como para recoger la tinta y si esta demasido húmedo la tinta se dispersará diluída con el agua. Son varios los motivos que nos hacen utilizar las tintas grasas como la tinta por excelencia para el grabado en general, tanto en hueco, como en relieve.

Las tintas grasas más adecuadas para el grabado son aquellas que no son pegajosas y a la vez presentan una consistencia cremosa parecida a la de la margarina. Si la tinta es demasiado espesa puede diluírse con unas gotas de aceite de linaza cocido o gel, para darle más flexibilidad. En caso de que sea demasiado líquida, el arreglo es más problemático, pero siempre puede solucionarse agregando un poco de polvo de carbonato de magnesio o blanco de España, aunque ambos, más el blanco del España que el carbonato de magnesio, afectan ligeramente al color. Por lo general las tintas de color tienen una consistencia más aceitosa que las negras.
El principal inconveniente de las tintas de color reside precisamente en su fluidez, que lleva a la pérdida de muchos valores tonales intermedios, quedando pálidas las zonas mordidas suavemente y las zonas más profundas tienden a tonos muy oscuros y exagerados, por lo que la aplicación del color debe decidirse desde el boceto para incidir sobre las planchas en consecuencia.

1 comentario: