miércoles, 11 de mayo de 2011

Tintas

Generalmente las tintas grasas son las más utilizadas en grabado porque se pueden utilizar en todas las formas de impresión proporcionando buenos resultados, aportando además un particular realce a las estampas gracias a su mayor consistencia y poder cubriente.

Las tintas acuosas se utilizan solamente para el grabado en relieve debido a que son capaces de proporcionar transparencias a la estampa, ya que no producen los brillos propios de las tintas grasas. Presentan el inconveniente de que secan muy rápido, lo que obliga a llevar a cabo trabajos de pequeños formato. Por otro lado, el papel debe estar humedecido en su medida justa, de lo contrario no obtendremos buenos resultados; si esta seco, será demasiado rígido como para recoger la tinta y si esta demasido húmedo la tinta se dispersará diluída con el agua. Son varios los motivos que nos hacen utilizar las tintas grasas como la tinta por excelencia para el grabado en general, tanto en hueco, como en relieve.

Las tintas grasas más adecuadas para el grabado son aquellas que no son pegajosas y a la vez presentan una consistencia cremosa parecida a la de la margarina. Si la tinta es demasiado espesa puede diluírse con unas gotas de aceite de linaza cocido o gel, para darle más flexibilidad. En caso de que sea demasiado líquida, el arreglo es más problemático, pero siempre puede solucionarse agregando un poco de polvo de carbonato de magnesio o blanco de España, aunque ambos, más el blanco del España que el carbonato de magnesio, afectan ligeramente al color. Por lo general las tintas de color tienen una consistencia más aceitosa que las negras.
El principal inconveniente de las tintas de color reside precisamente en su fluidez, que lleva a la pérdida de muchos valores tonales intermedios, quedando pálidas las zonas mordidas suavemente y las zonas más profundas tienden a tonos muy oscuros y exagerados, por lo que la aplicación del color debe decidirse desde el boceto para incidir sobre las planchas en consecuencia.

8 comentarios:

  1. El polvo de carbonato de magnesio ayuda al secado??? Estoy haciendo grabado offset en textil y necesito que seque la tinta más rápido?? Agradezco la respuesta!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no habia recibido notificacion de este comentario y lo veo ahora que han hecho un nuevo comentario en esta entrada. El carbonato de magnesio tiene la funcion de espesar la tinta, efecto que resulta muy util sobre todo cuando queremos estampar obras con matrices de mordida muy profunda. No se puede decir que acelere el secado de la tinta, puesto quebesta seca ppr un proceso quimico de la oxidacion del acido linolenico presente en el aceite de lino que compone la tinta y esta reaccion quimica que sucede al contacto con el aire lleva un tiempo que siempre es el mismo.bSi que es cierto que quiza con el carbonato se genere una costra superficial que de la sensacion de que la tinta ha secado y asi se presenta al tacto aunque las capas subyacentes aun au esten secas del todo. Como posible solucion tambien existen secativos, como es el secativo de cobalto que acelera este proceso de oxidacion, el cual debe ser usado con prudencia, pues puede craquelar o cuartear las tintas. Espero que te haya servido aunque sea tarde. Gracias por visitar nuestro blog.

      Eliminar
  2. Hola! Con qué se puede reemplazar el aceite de lino?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo ideal es el empleo de aceite de lino que tiene la caracterisitca de secar al contacto con el oxigeno lediante un proceso quimico de oxidacion, propiedad que no tienen otros aceites como por ejemplo los aceites comestibles de oliva o de girasol. Si necesitas sustituirlo debe ser por alguna opcion tambien secativa como puede ser el aceite de nueces, empleado tambien en la fabricacion de barnices por sus propiedades secativas, aunque genera jna pelicula mas dura y mas propensa a craquelarse, es decir, no ofrece la flexibilidad del aceite de lino. Espero te haya servido.

      Eliminar
  3. muchas gracias por esta información, me fue de mucha utilidad :3

    ResponderEliminar
  4. Buenas, puedo utilizar oleo para el grabado?

    ResponderEliminar
  5. Se pueden usar estás tintas para estampar con linoleo sobre tela?

    ResponderEliminar