viernes, 30 de noviembre de 2012

La estampa digital


La estampa digital es una nueva posibilidad dentro del mundo del grabado y las técnicas de estampación tradicionales relacionada con las nuevas tecnologías. Se trata de un medio de reproducción múltiple que no supone los peligros y la toxicidad del grabado tradicional, pero los recursos requeridos son más costosos. Presenta la ventaja de que apenas se invierte tiempo en la estampación (la impresión en este caso) y el proceso creativo puede ser más rápido que cualquiera de las técnicas tradicionales, por lo que las estampas digitales se pueden llevar a cabo en una sola sesión.

Carmen Hidalgo de Cisneros Wilkens. "Del Sol".
Impresión digital sobre papel

Desde el mundo de la estampa digital se puede plantear un proceso de creación de una estampa en tres fases:
  • Generación de un archivo digital, ya sea mediante una cámara digital, un teléfono móvil provisto de cámara o algún programa de dibujo o tratamiento de imágenes.
  • Trabajo de dicho archivo en base a la creatividad propia de cada alumno manipulándolo con diversos programas.
  • Transferencia de la imagen a papel para generar la estampa.
De esta forma para llevar a cabo una estampa digital necesitaremos el siguiente equipo:
-         Scanner o cámara digital (en su caso) para la captura de la imagen y la creación de un archivo digital.
-         Programas de dibujo (en su caso) para crear un archivo digital como pueden ser Macromedia Frenad, Corel Draw. o Paint Shop.
-         Ordenador con procesador adecuado para el tratamiento de la imagen digital de elevada memoria RAM y tarjeta gráfica de memoria adecuada.
-         Programas para la transformación del archivo que, además de los anteriormente citados, también puede utilizarse Adobe Photoshop.
-         Impresora a color o plótter para transferir la imagen a papel.

3 comentarios:

  1. Hola, estoy interesado en la estampa digital, saben ustedes que sistema de impresión y que tipo de papel se usa para esta técnica?

    ResponderEliminar
  2. holaase puede estmpar sobre cualquier tela??

    ResponderEliminar