martes, 27 de noviembre de 2012

El grabado como medio de transmisión visual de conocimiento

Si hoy en día nos resulta impensable un mundo sin imágenes visuales difundidas a través de los medios de comunicación de masas, de la misma forma, no pueden concebirse los logros en el ámbito de las artes a lo largo de la historia sin la existencia de las estampas como objetos primordiales en la transmisión visual del conocimiento, el gusto, etc (Carrete Parrondo, J. 1989)

Si bien, dada la poquísima información con la contamos respecto a la enseñanza del arte del grabado en relación con la enseñanza de otras manifestaciones artísticas como son la pintura o la escultura, se nos hace difícil la reconstrucción histórica de la enseñanza del grabado en los años precedentes, no quedando claro si esto es por la pérdida de la información debido a diversos factores, a saber, históricos, sociales, demográficos, políticos, religiosos... o directamente por su inexistencia.

Lo que sí que es cierto es que el grabado se comenzó a enseñar como una disciplina artística desde el momento en el que se consideró una habilidad artística como tal y no solamente una habilidad artesanal y comenzó a ser usado por numerosos artistas sirviéndose de él para difundir sus ideas y creaciones a través de la estampa. Tal es el caso de artistas como Durero o Rafael, que lo utilizaron beneficiándose de la gran ventaja del grabado: su condición de arte seriado, que reportaba mayores beneficios económicos.


Pero este no es el tema que nos ocupa; lo que pretendemos transmitir es que es un momento dado de la historia, el grabado comenzó a enseñarse como una disciplina artística y se ha seguido haciendo a lo largo del tiempo, ofreciendo información desde diversos ámbitos:
  • Formación intergeneracional en el ámbito familiar: padre-hijo.
  • La formación en los talleres artesanales: maestro-aprendiz.
  • La formación en los talleres gremiales: gremio-maestro-aprendiz.
  • La formación autodidacta e investigadora: artista-inventor-coleccionista.
  • La formación académica: (corte)-academia-alumno.
  • La formación profesional: profesor-alumno.
  • La formación en la educación artística: jardín de infancia, primaria, secundaria.
  • La formación en la enseñanza superior: Facultades y Academias.
  • La formación no oficial: talleres municipales/populares, talleres profesionales.
  • La formación privada: talleres de los artistas.
(Hidalgo de Cisneros, C 2007)

De esta forma podemos apreciar que la enseñanza del grabado se ha dado y por lo tanto puede darse en numerosos ámbitos siendo un aliado perfecto en la enseñanza escolar para edades tempranas en numerosos países en lo que se ha enseñado y se enseña dentro de las aulas, como es el caso de Alemania, país con gran tradición en el mundo de grabado.

La enseñanza del grabado conduce al pleno desarrollo de la creatividad y la percepción visual; con el aprendizaje del grabado se consigue orientar la actividad artística de quien lo aprende y favorece el florecimiento de procesos de autodescubrimiento y de investigación.

En síntesis podemos decir que el grabado es una disciplina artística con un lenguaje propio que debe ser explorado, explotado y enseñado junto con otros medios de expresión coexistiendo al lado de las diferente vías de creación en el ámbito de la educación. Se trata de una disciplina con una innegable identidad propia, características innatas y un gran potencial creativo, aspectos que no deben quedar relegados a un mundo estanco y aislado de ciertas y reducidas enseñanzas sino que debe ser ensalzado, posicionándolo al mismo nivel que las demás disciplinas para favorecer el intercambio y la experimentación desde diversos ámbitos como son las aulas, las salas de exposiciones, las universidades, los centros de enseñanzas artísticas, las escuelas artísticas municipales, campamentos, cursos de verano, etc., ya que las técnicas gráficas ofrecen hoy en día un abanico de posibilidades que exigen replantearse el modelo de enseñanza hacia un nuevo modelo que impulse la inter y transdisciplinaridad.

El grabado como medio de transmisión visual de conocimiento está integrado por una serie de técnicas que permiten ahondar en caminos de experimentación plástica y creación artística que abren nuevas vías de expresión, atrayendo a personas interesadas por el mundo del arte y las disciplinas artísticas al aprendizaje de las técnicas del grabado en base a la gran diversidad de resultados que se pueden obtener y siendo a la vez una herramienta válida de comunicación visual.



BIBLIOGRAFÍA
Carrete Parrondo, Juan. La formación de artista de Leonardo a Picasso: aproximación al
estudio de la enseñanza y el aprendizaje de las Bellas Artes: (exposición)/comisario, Juan
Carrete Parrondo. Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Calcografía Nacional,
1989.
 Hidalgo de Cisneros Wilckens, Carmen. La enseñanza del grabado y las técnicas de
estampación en Alemania (manuscrito): tesis doctoral no publicada. Universidad Complutense de
Madrid, 2007.

3 comentarios:

  1. Hola, me gustaria saber de quien es la cita del parrafo donde dice que la enseñanza del grabado conduce al desarrollo de la creatividad. gracias. Buena pagina

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