sábado, 1 de diciembre de 2012

Grabadores de xilografía

Alberto Durero destaca por ser, tal vez, el primer grabador  que usó las técnicas del grabado como un arte en sí mismo. Desde finales del siglo XV y comienzos del siglo XVI hizo uso de la xilografía, junto con otros maestros alemanes del siglo XVI que favorecieron el esplendor de la técnica; Durero se sirvió de esta técnica para llevar a cabo interpretaciones de textos en xilografías de excelente calidad donde la importancia del dibujo era la principal característica de la obra.

Alberto Durero. "Adoración de los Reyes"
Xilografía. 1511

Ugo Da Carpi, inventó en 1516, la técnica para lograr el color dentro de la técnica de la xilografía, que hasta entonces se habían coloreado a mano tras la estampación. Se basaba en la técnica del claroscuro pictórico y consistía en la superposición de varias planchas.

Ugo Da Carpi. "La pesca".
1572. Xilografía con tres planchas.
La técnica logró un increíble perfeccionamiento técnico en Japón a finales del siglo XVI y princpios del XVII, llegándose a hacer xilografías de hasta diez planchas de manos de grabadores como Utamaro.
Utamaro. "Tres modelos"
Xilografía con varias planchas.

Thomas Bewick ideó la técnica de la xilografía a testa hacia el año 1775 para la ilustración de textos, técnica en la que también destacó Gustave Doré.

Thomas Bewick. "Perro" 
Xilografía a testa. 


Gustave Doré. "Ilustración infantil"
Xilografia a testa. 

Paul Gauguin también hizo uso de la técnica de la xilografía al hilo, tratando las matrices casi como esculturas y estampando la madera en bruto con sus vetas e imperfecciones.

Paul Gauguin. "Nave nave fenua"
Xilografía con varias planchas. 1893

La gran aportación gráfica del grabado viene de mano de los artistas expresionistas alemanes como Die Brucke que consideran la obra gráfica como un lenguaje expresivo en si mismo en lugar de emular con él otras obras de dibujo o pintura. También destaca en este sentido Ernst Ludwing Kirchner, que además pone en práctica el método de aplicar color a una estampa dividiendo la plancha en diferentes secciones.  

Schmidt Rottluf. Del grupo Die Brucke (El Puente)
Xilografía
Ernst Ludwing Kirchner. "Mujeres desnudas con niños"
1925. Xilografía a color

6 comentarios:

  1. Hola Teresa,
    interesantísimo y fascinante el mundo del grabado. Entrar en tu blog ha sido recordar esas mañanas que, tras dejar de pintar, me acercaba a observar a mis vecinos los grabadores.
    Iré leyendo poco a poco tus entradas.
    Un saludo muy cordial
    Consuelo

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno, Pero, faltaría añadir como impresindible en esta caso el grabador Posada de Mexico y el aporte de la Asociación de grabadores de Cuba fundad en 1949 por Carmelo González.

    ResponderEliminar
  3. Tengo un par de tablillas que con metal fundido dorado han recreado aves y plantas de flor de loto, no se como ubicar el uso de esta tecnica.

    ResponderEliminar
  4. Rolando Diez de Medina
    Interesante su blog. Sería oportuno incluir a uno de los más grandes artistas de la xilografía, quién introdujo el trazo fino, Víctor Delhez, nacido en Amberes, Bélgica, falleció en Mendoza, Argentina. El personalmente dibujaba, grababa, escogía maderas, tintas, papel e imprimía en prensas por él diseñadas. Puede apreciar al artista en el portal www.andesacd.org, Biblioteca ó Victor Delhez andesacd.org.

    ResponderEliminar
  5. Hola tengo un grabado de 1938 .firmado por .F.Pettegrew.al parecer es europeo alguien me puede ayudar si es conocido.

    ResponderEliminar
  6. He tenido la oportunidad de visitar diferentes museos de arte en el mundo, exposiciones y galerías de arte, colecciones privadas , y nunca he conocido una obra de grabado tan maravillosamente rica en detalle, técnica, color, y mensaje social como la del artista y maestro Colombiano Alfonso Quijano.
    El maestro Quijano debería encontrarse entre los mejores 5 artistas de grabado y xilografía del mundo .

    ResponderEliminar