jueves, 26 de mayo de 2011

Normalización

Debido a que de una misma matriz podemos obtener numerosas estampas, es preciso normalizar todas ellas en base a unos parámetros. La firma del autor en una estampa, es la que le confiere a cada una de las estampas su caracter único ya que de lo contrario sería una más de todas las que podemos llegar a estampar con una misma matriz. Y lo que diferencia a una estampa firmada por el artista de otra que también lo está, es la nominación de la prueba.

De esta forma, en el margen inferior de la estampa siempre escrito a lápiz, nos encontramos con el título de la obra en el centro, en el caso de que lo tuviese; a la derecha aparece la firma del artista y la izquierda debe aparecer alguno de los siguientes parámetros:
  • P.E. Cuyo significado es Prueba de estado. Se trata de una prueba que se realiza antes de la configuración total de la estampa, para ver el estado en el que se encuentra la plancha en ese momento o para advertir errores que sean objeto de modificación.
  • BAT. Se trata de una siglas en francés que significan Bon a tirer (Buena para tirar). Se puede considerar una prueba de estado más, pero esta vez no precisa de ninguna otra modificación. Una vez que conseguimos una estampa que estimamos no es necesario que reciba nuevas modificaciones la nominamos como BAT y en función de sus características estampamos todas las demás.
  • HC. También siglas en francés significan Hors Commerce (fuera de comercio). Se trata de pruebas no venales que normalmente no se venden y son utilizadas con fines comerciales como la introducción de programas o publicidad.
  • PA. Cuyo significado es prueba de artista; también nos podemos encontrar las siglas francesas EA (Epreuve d'artista). Se trata de las pruebas que son designadas al artista y que por lo general suponen un 10% de la edición total.
  • Pruebas de tirada ordinaria 1/50, 2/50, 3/50...50/50. Se trata del resto de pruebas de la tirada. En el ejemplo la tirada es de 50 estampas, pero si fuese de 75 por ejemplo nos encontraríamos con la estampa 1/75, 2/75, 3/75 ...75/75. Estas estampas son todas iguales pero cabe destacar que tiene mayor valor la 1/50, que la 50/50, porque se estima que durante el proceso de estampado de las 50 estampas la plancha se ha ido degradando minimamente en cada estampación, debido al desgaste ocasionado por la limpieza y a las deformaciones ocasionadas por el tórculo, especialmente en la linoleografía, la punta seca y la manera negra tradicional.
Estas normas son aplicables para todas las técnicas de grabado, en cambio, los monotipos, difieren ligeramente en la forma de ser nombrados, ya que se trata de obras que no es posible reproducirlas múltiples veces. De esta forma, los monotipos los nombraremos únicamente con el símbolo 1/I. El uno en números romanos, indica que es un monotipo y que no existe la posibilidad de encontrar otra obra igual dentro o fuera del mercado.

Esta distinción se lleva a cabo debido a que en ocasiones las técnicas de monotipo una vez estampadas pueden dar lugar a confusión con otras técnicas de grabado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario