jueves, 26 de mayo de 2011

Estampación en color con varias planchas


Esta técnica de grabado en color se sirve de varias planchas para lograr resultados con efectos cromáticos. Es una técnica que sirve tanto para el grabado en hueco como para el grabado en relieve, aunque el ejemplo mostrado, sea una estampación en relieve.

Es importante tener en cuenta que cada plancha llevará una talla diferente y que al estamparlas es posible que la superposición de dos colores de lugar a un tercer color.

Generalmente se estampan primero los colores más claros y los más oscuros después, a fin de que los colores oscuros no ensucien a los claros.

Vamos a ver el proceso con este grabado de Gauguin.

Gods-Te Atua-(Dioses), Paul Gauguin. Xilografía. 20,5 x 35,5. MoMa, Nueva York.
  • En una primera plancha se deja en relieve todo aquello que deseemos estampar en color amarillo, tallando el resto de la plancha y especialmente aquellas zonas que queramos en color blanco.

  • En otra plancha, se deja en relieve todo lo que deseemos que quede en color negro. Si algo queremos que sea blanco, debe ir tallado en las dos planchas.

  • Posteriormente procedemos a estampar la plancha entintada en color amarillo.

  • Sobre esta estampación, procedemos a estampar la plancha entintada en negro obteniendo el siguiente resultado.
  • Gods-Te Atua-(Dioses), Paul Gauguin. Xilografía. 20,5 x 35,5. MoMa, Nueva York.


    En la siguiente imagen correspondiente a una estampa grabado en hueco también se ha dado un caso de sobre impresión con dos planchas; existe una primera plancha que contiene los motivos estampados en ocre y una segunda plancha que contiene los motivos estampados en el color marrón oscuro.
    Déborah. Teresa Alvarez Rodríguez. 2009. Aguafuerte, aguatinta y grabado a la sal

    Este último ejemplo, también hace uso de la sobreimpresión para conseguir efectos cromáticos, pero a la vez existe otro método que es el entintado a la poupée, es decir, la aplicación de dos o más colores sobre una misma plancha.
    Así, existen dos planchas; la primera en ser estampada contiene el color amarillo de todo el fondo, mientras que la segunda contiene tanto el color rojo, el verde de las hojas así como el color ocre que da volumen a las esferas de la derecha.

    Teresa Álvarez Rodríguez. 2009. Aguafuerte, aguatinta y barniz blando

No hay comentarios:

Publicar un comentario