miércoles, 18 de mayo de 2011

Materiales de las matrices para el grabado en relieve

Las técnicas de grabado en relieve más significativas en función del material empleado en su matriz son las siguientes:
  • Grabado en piedra: es una técnica que tiene su origen en la antigua China del siglo VII cuando los artistas reproducían los dibujos a tinta en piedras planas y blandas. Posteriormente esta técnica pasó a Japón donde fue utilizada hasta bien entrado el siglo XV.
  • Xilografía a fibra o a hilo: se trata de un grabado en relieve cuya matriz está hecha de madera, con la especial característica de que la madera debe ser cortada en el sentido del eje del árbol.
  • Xilografía a contrafibra o a testa: igualmente se trata de un grabado en relieve cuya matriz es de madera, esta vez cortada transversalmente en el tronco del árbol.
  • Linografía: es una técnica de grabado en relieve cuya matriz es un material llamado linóleo. Se trata de un material blando y de densidad uniforme que admite ser tallado en todas direcciones. Se comenzó utilizando como alternativa a la madera debido a la facilidad que ofrece a la hora de tallarlo.
  • Pirografía: es el grabado en relieve que se lleva cabo con un pirógrafo, una herramienta que se usa para dibujar en madera con una punta metálica caliente. Se obtienen resultados similares a los conseguidos en las técnicas de xilografía pero con menor delicadeza y perfección, dando como resultado estampas con menor decisión y continuidad en el trazo.
  • Criblé: es una técnica de grabado en relieve que consiste en vaciar la superficie lisa de una plancha de metal blando mediante el uso del buril obteniendo así un contorno de líneas blancas que constituyen el dibujo. A continuación se rellenaban las zonas negras a modo de ornamentación, con punzones de diversos motivos (estrellas, círculos, cruces, etc.) consiguiendo, de esta forma, una especia de acribillado, procedimiento que da nombre a la técnica.
  • Grabado en metal: el grabado en relieve sobre metal es una técnica que se utilizó por primera vez en Japón y en general ha sido poco usada, debido a que ofrece mucha mayor resistencia que la madera y además ofrece pocas posibilidades nuevas desde el punto de vista creativo.
  • Grabado en plomo: es una variante del grabado en metal que se usó desde los inicios de la imprenta. Al tratarse de un material más blando que el cobre, tuvo mayor aceptación.El baciado del dibujo se efectúa mediante buriles planos o huecos, segundo las necesidades del dibujo.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar