miércoles, 18 de mayo de 2011

Proceso de estampación en relieve


El proceso de estampación en relieve se lleva a cabo tras entintar la plancha según los procesos explicados en la entrada "Procesos de entintado en relieve".

La estampación se puede llevar a cabo de forma manual o de forma mecánica.

Para estampar de forma manual es necesario un baren, una herramienta dotada de una superficie convexa y una especie de mango con la que se efectúa presión sobre la plancha entintada interponiendo entre esta y la herramienta un papel de grabado. De esta forma, colocamos la plancha sobre una plantilla de registro; sobre la plancha colocaremos el papel de grabado correctamente humedecido. Para asegurarnos que no manchamos el papel de grabado por la parte posterior, procederemos interponiendo un papel de seda sobre el que actuaremos directamente con el baren. La presión se efectúa en movimientos circulares asegurándonos de haber trabajado por toda la superficie. En caso de no disponer de un baren, se puede llevar a cabo la misma operación con ayuda de una cuchara de madera. Una vez que tengamos claro que hemos actuado por toda la superficie, procederemos a levantar el papel y dejarlo secar en posición horizontal.

La estampación mecánica la llevaremos a cabo con ayuda de una prensa vertical. Igualmente procederemos con una plantilla de registro que colocaremos sobre la platina de la prensa.


Prensa vertical

Posteriormente y en este orden colocaremos la plancha en su posición correcta, el papel sobre la plancha entintada, un papel (de seda por ejemplo) para proteger la estampa de posibles manchas y unas mantillas de fieltro. A continuación ejerceremos presión con la prensa sobre todo el conjunto.
Esquema de estampación en relieve

Al retirar la presión de la plancha, levantaremos el papel de encima de la plancha y lo dejaremos secar en posición horizontal. El correcto secado de las estampas es un punto importante a tener en cuenta para lograr los mejores resultados en nuestras estampas.

También se puede estampar en relieve haciendo uso de un tórculo, pero deberemos adaptarlo adecuadamente a las características de la técnica, ya que es preciso aumentar la distancia entre los rodillos del tórculo hasta adaptarlo al grosor de la plancha. La plantilla de registro también ha de ser diferente, ya que una superficie que nos indique la situación de la plancha y el papel, puede ocasionar que la plancha, al tener cierto grosor, se mueva al topar con el rodillo del tórculo, por lo que elaboraremos una plantilla de un cartón ligeramente grueso o madera, en forma de ángulo en el cual ajustaremos la matriz; posteriormente ajustaremos el papel en la esquina del ángulo de cartón o madera. El resto del proceso es el mismo que cualquier estampa elaborada con ayuda de un tórculo.

2 comentarios:

  1. Hola super interesante tu pagina!!
    estoy buscado un lugar que me imprima un logo en sobre-relieve sobre madera. tenes idea donde lo pueden hacer o como se llama?? muchas gracias
    micaela

    ResponderEliminar
  2. Cómo se recomienda humedecer el papel?

    ResponderEliminar