viernes, 27 de mayo de 2011

Aplicación de dos o más colores a una misma plancha.


También conocido como entintado a la poupée se trata de un método que sirve tanto para entintar planchas en hueco o en relieve. La diferencia radica en la forma de entintar una u otra; las planchas talladas en hueco las entintaremos con un rodillo tal y como se indica en la entrada "Proceso de entintado en relieve" y las planchas talladas en hueco, con diversos métodos como los que se explican en la entrada "Proceso de entintado en hueco".
El proceso para aplicar dos o más colores a una misma plancha, ya sea grabada en hueco o en relieve consiste en entintar cuidadosamente una parte determinada de la plancha con uno de los colores; en el caso del grabado en hueco se entinta y se limpia. A continuación se aplica el segundo color en otra zona; la operación se repite hasta entintar (y limpiar en grabado en hueco) la plancha entera.
El número de colores que apliquemos depende de la naturaleza de la plancha y de la habilidad de quien entinta, ya que si los colores se mezclan durante el entintado, el resultado será una estampa con colores sucios y poco definidos.
Joan Miró. Página de edición de Feulles éparses, de René Crevel, 1965. Aguafuerte y aguatinta

No hay comentarios:

Publicar un comentario