miércoles, 25 de mayo de 2011

Ejemplos de monotipo

En esta entrada se muestran algunos ejemplos de monotipo.

Marimurtra. Teresa Álvarez Rodríguez. 2005. Monotipo

El monotipo de la imagen anterior está efectuado con presión en zonas puntuales; el proceso llevado a cabo fue el entintado de una lámina de acetato con óleo aplicado con un rodillo. Posteriormente este acetato entintado se colocó sobre un papel con la tinta hacia abajo y se dibujaron los motivos sobre el acetato, cuidando de hacer presión solamente con el lápiz y no con el resto de la mano. De esta forma quedaron marcados sobre el papel las líneas dibujadas sobre el acetato, ya que la tinta en estas líneas se transfirió al papel mediante la presión efectuada con el lapicero.

Teresa Álvarez Rodríguez. 2005. Monotipo

Este monotipo fue llevado a cabo por presión en dos fases. En un principio se confeccionó la matriz que conforma el fondo sobre un acetato entintado con tinta calcográfica aplicada con rodillo dejando reservadas las zonas correspondientes a las piernas y a la cara con un trozo de acetato recortado con esa forma y fijado con celofán. Posteriormente esta tinta se trabajó con un papel absorbente (papel de cocina) creando la textura del fondo, así como presionando con un cilindro hueco que recogía la tinta que generó los círculos del fondo. Se retiraron los patrones correspondientes a las piernas y se la cara y se procedió a estamparlo con ayuda de un tórculo.

Posteriormente se entintaron los patrones de la cara y las piernas con el color ocre y las pinceladas rojas y se estampó nuevamente con ayuda del tórculo colocando las plantillas en su lugar correcto.

Teresa Álvarez Rodríguez. 2005. Monotipo.

Este monotipo fue llevado a cabo pintando directamente con óleos de diferentes colores sobre una lámina de acetato. Posteriormente se estampó haciendo uso de la presión manual ejercida con un rodillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario