domingo, 11 de noviembre de 2012

Grabadores de buril



El buril es una técnica surgida en Florencia según Vasari hacia el año 1460 de manos del artista Maso Finiguerra. También fue desempeñada por el alemán Martin Schongauer, quien además llevó a cabo una evolución de la misma combinando diferentes tipos de tallas en un mismo grabado. Durero, en los Paises Bajos también desarrolló está técnica al igual que el italiano Andrea Mantegna.


 Masso Finiguerra. "La coronación de la Vírgen"   
1451 Grabado al buril

  
     Martin Schongauer. "La tentación de San Antonio"
 1475. Grabado al  buril

Alberto Durero. "Los cuatro jinetes del apocalipsis"
1498 Grabado al buril


Andrea Mantegna. "La batalla de los dioses marítimos"
1485. Grabado al buril

En el año 1570 Cornelis Cort, perfecciona la técnica superando muchas de las limitaciones que presenta la técnica del buril, llevando a cabo incisiones onduladas y de anchura variable con lo que lograba mayor tonalidad de grises y mas soltura en el trazo.


Cornelis Cort. "San Jorge Matando al dragón"
1577. Grabado al buril


Fue en siglo XVII cuando se llegó a los límites de virtuosismo en la técnica, abandonando por completo los entrecruzamientos de líneas empleados hasta entonces para conseguir grises y negros y haciendo uso de trazos ondulados de anchura variable. En esta época, la técnica del buril fue muy utilizada en Roma por artistas como Marcantonio Raimondi que la empleó principalmente para difundir las obras de Rafael.


Marcantonio Raimondi. "El juicio de Paris" 
1520. Grabado al buril

No hay comentarios:

Publicar un comentario