domingo, 29 de mayo de 2011

Técnicas aditivas

Las técnicas aditivas se trata de una alternativa del grabado en relieve que ofrece resultados muy interesantes en cuanto al acabado de las texturas, ya que cabe la posibilidad de llevar a cabo gofrados de gran interés a la par que estos tienen un aporte cromático si así se desea.

Las matrices pueden ser de casi cualquier cosa, teniendo en cuenta que ha de tratarse de un material de una resistencia adecuada en función de las veces que deseemos estamparla.

De esta forma podemos encontrarnos con técnicas aditivas llevadas a cabo con bases tanto líquidas, como pastosas, así como sólidas.

  • En cuanto a las bases líquidas podemos actuar con pinturas y barnices dotados de algún tipo de carga o aglutinante mezclado en ellos que apliquemos sobre la matriz con brocha o con algún otro medio, como pueden ser polvos de carborundo, arenas, virutas, etc. El barniz secará aglutinando los diferentes elementos que posteriormente serán los encargados de recoger la tinta.
  • Las bases pastosas o cremosas, las podemos lograr a base de masillas emplastecedoras, resinas o algún tipo de adhesivo pastoso. Estos los podemos aplicar con o sin cargas sobre las planchas y dado su característica pastosa, podemos llevar a cabo sobre ellos dibujos o texturas que al secar conformarán una base dura que actuará como matriz.
  • Las bases sólidas, consiste en la adhesión de diferentes materiales sólidos sobre un soporte que actúe de matriz. Esos materiales pueden ser de lo más variado, desde diferentes papeles a cartones, plásticos, palillos de madera, telas, puntillas, hilos, cuerdas, etc. Lo único que tenemos que tener en cuenta, es que si queremos llevar a cabo una estampación múltiple, estos materiales han de ser resistentes a las diferentes tiradas que queramos realizar, de lo contrario solamente obtendríamos monotipos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario