viernes, 27 de mayo de 2011

Proceso de entintado en hueco

Para proceder a estampar una plancha grabada en hueco, es decir una plancha de metal grabada a la punta seca, al aguafuerte, al aguatinta, etc. necesitaremos los siguientes materiales.




Útiles de entintado

Útiles de entintado

Para entintar la plancha con una muñequilla, extendemos un poco de tinta con una espátula sobre un tintero (superficie plana de cristal o mármol) y la batimos ligeramente para que se caliente y su textura sea más fluida.

Impregnamos la muñequilla con la tinta y actuamos sobre la plancha grabada ejecutando círculos en todas direcciones para asegurarnos que la tinta penetre en todas las incisiones que tiene la plancha.
Entintado con muñequilla

La muñequilla no es muy aconsejable para entintar puntas grabadas a la punta seca, ya que se pueden quedar enganchados en las rebabas pequeños fragmentos de la tela que posteriormente ocasionarán en la estampa puntos blancos o dragos de tinta.
Para entintar la plancha con una rasqueta de plástico cargaremos la rasqueta con tinta y procederemos a arrastrarla por encima de la matriz con una inclinación aproximada de 45º. Debemos aplicar la tinta de forma generosa y en todas las direcciones para asegurarnos que la tinta llega a todas las incisiones. Posteriormente con la misma rasqueta se procede a eliminar la tinta sobrante.
Entintado con rasqueta

Ahora tenemos la plancha completamente entintada, tanto el hueco como el relieve, por lo que procederemos a limpiar la superficie de la plancha para que únicamente queden entintadas las incisiones. Para ello nos ayudaremos de la tarlatana, la cual la arrollaremos sobre si misma hasta conseguir una almohadilla redondeada con una superficie plana que nos permita utilizarla sobre la matriz sin apretar.
Actuaremos suavemente por toda la superficie eliminando la tinta progresivamente, nunca por zonas.
El siguiente vídeo, en el que se ha procedido a estampar una matriz de un material plástico (un CD-ROM y grabado a la punta seca) ilustra el proceso de forma clara.
Para estampar en hueco es imprescindible contar con un medio que ejerza presión sobre el papel colocado encima de la plancha, a fin de que recoja la tinta que hemos introducido en las entallas de la plancha. Ver entrada "Proceso de estampación en hueco"


5 comentarios:

  1. Hola! Felicidades, Me encanta tu blog, tengo poquito de haberme iniciado en el grabado y la verdad me ha gustado mucho.
    El video que mencionas arriba, no sale :(
    Blanca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Blanca!! me alegro de que te guste el blog y sobre todo que te sea útil en tu camino por el maravilloso mundo del grabado!!! A mi el vídeo me funciona perfectamente, quizá porque lo tengo guardado en mi ordenador; puedes probar desde otro navegador y yo probaré desde otro equipo a ver si encuentro el mismo problema para intentar solucionarlo. Otra opción es que te falte algún complemente en tu PC, pluggins o algo por el estilo.
      Haré todo lo que esté en mis manos.
      Un saludo y ánimo con el grabado!!!

      Eliminar
  2. Enhorabuena por este fantástico blog. Educativo e ilustrativo a más no poder.

    Quería preguntarte si existe alguna manera casera de sustituir el tórculo durante el proceso de estampación de una plancha de metal o plástico a papel. En caso negativo ¿Qué tal se comporta el papel de linóleo con punta seca?

    Pregunto esto porque tengo la sensación que con el empleo de gúbias y papel de linóleo no se puede conseguir detalles en líneas muy finas.

    Muchas gracias.

    Juaco.

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos. Estoy trabajando grabados (como si fueran matrices para estampar) en MDF/DM y quiero entintar con negro los surcos y áreas bajo relieve que he dejado en la "tabla" mediante distintas herramientas. Necesito que la superficie en alto relieve se mantenga con su color natural, es decir, que la tinta utilizada pueda ser retirada fácilmente de toda la obra, excepto en las áreas bajo relieve. ¿Alguien puede sugerirme una tinta o pasta para conseguirlo?

    ResponderEliminar