lunes, 25 de abril de 2011

Mordientes

Los tres baños más usados para atacar planchas de metal son el ácido nítrico, elmordiente holandés (ácido clorhídrico) y el cloruro férrico (percloruro de hierro), este último con menos frecuencia. Los tres sirven para morder cobre, zinc y acero.

  • Mordiente holandés: se trata de un ácido que muerde el metal de una forma exacta y uniforme. Es una mezcla de clorato potásico, ácido clorhídrico y agua en diferentes proporciones de acuerdo con la naturaleza de la plancha.
  • Ácido nítrico: mezclado en la proporción de dos partes de agua por una de ácido, se trata de un ácido que corroe el metal tanto hacia el fondo como lateralmente acompañado del desprendimiento de burbujas. Se trata de un medio ideal para las grandes extensiones abiertas, pero no da buenos resultados en casos de dibujos delicados y exactos.
  • Cloruro férrico (percloruro de hierro): es uno de los mordientes más previsibles y controlables. Presenta la característica de que la plancha debe introducirse en el mordiente boca abajo, ya que al actuar el ácido sobre el metal produce un sedimento que se deposita sobre las líneas a morder impiediendo que el ácido actue.
En función de cómo se actúe con el mordiente sobre las planchas metálicas se puede obtener diversos resultados con nuevas posibilidades creativas, como se muestra en la entrada "Métodos de ataque de planchas grabadas en hueco"

1 comentario:

  1. Hola, querría saber la proporción de cloruro férrico y agua para morder zinc. Debe ser líquido o puede prepararse también a partir de cloruro férrico en estado sólido? Cuánto tiempo tarda en morder? Gracias.

    ResponderEliminar