lunes, 4 de abril de 2011

Glosario de herramientas

Herramientas de grabado

  • BRUÑIDOR: herramienta manual formada por una varilla de acero muy pulido de sección ovalada que se adelgaza hasta terminar en punta. Puede ser recto o curvarse ligeramente hacia el extremo. Sirve para alisar la superficie áspera de la plancha después de cortarla con el rascador y para aplicar tonos claros en procesos como la aguatinta y la manera negra.
Bruñidor
  • BURIL: herramienta pequeña que consiste en un vástago de acero de sección cuadrada o romboidal. La punta cortante se forma afilándolo por un extremo en forma oblicua. El extremo opuesto se encaja en un mango redondo de madera. Es el instrumento principal del grabador en metal, aunque también se usa en algunas variantes del grabado en relieve sobre madera.

Buriles
  • ÉCHOPPE: aguja de grabar al aguafuerte terminada en una punta ovalada. Solían tilizarla los aguafortistas antiguos para imitar en planchas cubiertas con barniz a la cera la línea más voluptuosa propia del buril.

Échoppe
  • ESCOPLO: herramienta de acero cuya punta termina en un bisel montada sobre un mango de madera que se usa para tallar madera, por lo tanto en la técnica de la xilografía y en general en el grabado en relieve.

Escoplos
  • GRANEADOR: instrumento utilizado para preparar la plancha para grabar a la manera negra. Tiene una fuerte hoja de acero semicircular salpicada de dientes pequeños y muy agudos. Se sujeta con un mango de madera y se hace oscilar sobre la plancha par cortar la superficie con los dientecillos.
Graneador
  • GUBIA: herramienta de acero curvado terminado en U o en V que permite tallar superficies de madera; es usada en la técnica de la xilografía a fibra y del grabado en relieve en general.

Gubias
  • PUNTA SECA: el nombre de la herramienta da nombre a la técnica de la punta seca. Se trata de una aguja de acero correctamente afilada con la que se incide sobre planchas de metal o plástico rayándolo para crear una imagen que posteriormente será entintada y estampada.

Puntas de grabar


Puntas de grabar

  • RASCADOR: herramienta manual formada por una varilla de acero de sección triangular vaciada por los lados y afilada. Deben manternerse afilados los tres bordes. Sirve para eliminar rebabas de las planchas grabadas y para cortar y eliminar errores. En ocasiones se comercializa montado junto al bruñidor.

Rascador
  • RASQUETA: espátula de plástico para extender la tinta sobre las matrices grabadas en hueco.
  • RESINADORA: dispositivo sencillo que sirve par depositar resina pulverizada en las planchas que quieren grabarse a la aguatinta. Consiste en un "armario" cerrado en el que se pone en movimiento por medio de aire una cantidad de polvo de resina de modo que al caer se deposite en forma de capa uniforme sobre la plancha colocada en el interior del aparato. El polvo se pone en movimiento por medio de un fuelle, un motor o un aventador.

Resinadora

  • RODILLO: en calcografía (grabado en hueco) se usan rodillos de fieltro, cuero, goma, pasta y gelatina, sobre todo en el grabado al aguafuerte para aplicar el barniz a la cera y en la estampación para entintar.
En tipografía (grabado en relieve) se usan rodillos para entintar la matriz antes de proceder a estamparla. Los materiales de los rodillos son, cuero, goma, pasta, poluiretano o gelatina, unos más blandos que otros, dependiendo del material de la matriz y del efecto deseado tras la estampación.
  • RULETA: rueda dentada giratoria que sirve para cortar texturas "mecánicas" en bases de barniz a la cera o en planchas que van a trabajarse a la manera negra. Existen de diversas formas y formatos.

Ruletas


Ruletas

Ruletas
  • TÓRCULO: se trata de una prensa calcográfica. Su elemento más característico es una pletina deslizante de acero sobre la que se coloca la plancha; se mueve con ayuda de un mecanismo de tracción directa o con engranajes por entre dos cilindros metálicos. El inferior actua de soporte de la propia pletina y el superior, ajustable por medio de dos tornillos dispuestos a los extremos del eje, se encarga de ejercer la presión necesaria en el momento de la estampación. (Ver entrada "Tórculo")

Tórculo

27 comentarios:

  1. Gracias por la información, me sirvió muchísimo para un proyecto.

    ResponderEliminar
  2. Hola, de casualidad sabes dónde puedo conseguir el graneador en México?
    Blanca

    ResponderEliminar
  3. Hola Blanca!! Yo vivo en España, donde conozco varias tiendas donde se pueden comparar herramientas de grabado. En México no tengo ni idea... por desgracia nunca he estado alli, pero sí que sé que existen tiendas online donde puedes adquirirlo y recibirlo a domicilio. Te dejo un enlace, aunque solo he econtrado de España... supongo que si buscas en un buscador mexicano, te saldrán resultados de alli.
    http://www.barna-art.com/

    Siento no poder ayudarte más. Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Teresa, intentaré en tiendas online de allá, por acá no se consigue :( saludos.

      Eliminar
    2. Casa Serra en el centro o en el centro Nacional las artes en Churubusco.

      Eliminar
    3. alberto Calderón13 de marzo de 2016, 0:31

      o en Casa Serra en calle Bolivar,87-A en linea www.casaserra.com.mx. eso es en el puro centro de DF. por la Torre latinoamericana. Camine por el boulevard Madero desde el Zócalo hacia el Palacio de Bellas Artes ahí encontrara la calle Bolivar amano izquierda. muy facil

      Eliminar
  4. Y por aca en Bolivia tampoco en pudo en contrar estas herramienta para grabado artisco

    ResponderEliminar
  5. Muy completo. Gracias. Vivo en Querétaro. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Excelentes tus artículos Daniel, gracias por publicarlos.

    ResponderEliminar
  7. Muy buena informacion sobre equipo y herramientas para grabar. Gracias por la informacion

    ResponderEliminar
  8. Información completa, clara y concisa. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  9. Información completa, clara y concisa. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  10. Hola yo quisiera una dirección donde comprar materiales de grabado y papel arches o similar en Santiago. Gracias!

    ResponderEliminar
  11. Interesante la variedad, supongo que los cirujanos manejan bien este vocabulario.

    ResponderEliminar
  12. En Uruguay alguien sabe donde conseguir herramientas

    ResponderEliminar
  13. En Uruguay alguien sabe donde conseguir herramientas

    ResponderEliminar
  14. yo soy principiante en esto del grabado ahora lo hago con herramienta electrica pero estoy muy entusiasmado en hacerlo con buriles a mano pero aqui en mexico no se donde conseguirlos!!! me gustaria adquirir un juego de buriles muchas gracias a todos y un abrazo desde mexico

    ResponderEliminar
  15. Buenos días!! Este blog se escribe y gestiona desde España, y es aquí donde puedo recomendarte lugares para comprar buena herramienta de grabado. Si bien, la red nos ofrece un mercado amplio donde estoy segura que podrás conseguir herramientas de tu agrado. En este enlace puedes encontrarlos, pero seguro que si investigas un poco encuentras otros

    http://www.barna-art.com/buriles-mango-champinon

    Muchas gracias por interesarte en este blog y sobre todo en este maravilloso mundo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. donde puedo conseguir en lima peru?

    ResponderEliminar
  17. hola, gracias por esta publicación, yo quisiera saber en que lugar o tiendas puedo conseguir estas herramientas aquí en Lima.Gracias

    ResponderEliminar
  18. Hola a todos. Estoy trabajando grabados (como si fueran matrices) en MDF/DM y quiero entintar con negro los surcos y áreas bajo relieve que he dejado en la "tabla" mediante distintas herramientas. Necesito que la superficie en alto relieve se mantenga con su color natural, es decir, que la tinta utilizada pueda ser retirada fácilmente de toda la obra, excepto en las áreas bajo relieve. ¿Alguien puede sugerirme una tinta o pasta para conseguirlo?

    ResponderEliminar
  19. Muy interesante el blog
    En España ofrecemos y vendemos a todas partes del mundo herramientas y otros materiales para el grabado .
    Podeis verlo en:
    www.todoart.es
    estamos en Madrid (España)

    ResponderEliminar
  20. Dónde puedo comprar los Buril en Cuba

    ResponderEliminar