sábado, 21 de mayo de 2011

Manera negra


La manera negra es una técnica de la cual destacan la calidad de sus negros. El truco de estos negros tan intensos reside en la calidad del graneado que se efectue sobre la superficie lisa de la plancha metálica. El graneado consiste en una serie de diminutas e infinitas indentaciones repartidas por toda la superficie de la plancha generadas con un graneador (Ver glosario de herramientas), una herramienta provista de dientes que al incidir con ella sobre la plancha haciendo presión provoca dichas indentaciones. Cada una de ellas posee una rebaba pequeña que al igual que en el grabado a la punta seca, se encarga de recoger la tinta.
Graneadores

El graneado se efectúa manteniendo el graneador vertical y haciéndolo oscilar sistemáticamente sobre la superficie de la plancha metálica. Actuaremos con esta herramienta a lo largo de líneas rectas muy juntas, horizontales, verticales y diagonales. Se estima que se trabaja en un total de 32 direcciones.
Si tras llevar a cabo correctamente la operación de granear una plancha por completo, la entintásemos y la estampásemos, obtendríamos una estampa completamente negra, de un tono aterciopelado y uniforme.

Una vez preparada la plancha a la manera negra procedemos trabajando desde lo oscuro a lo claro, para lo cual son imprescindibles dos herramientas que conocemos con el nombre de rascador y bruñidor. (Ver glosario de herramientas); con el rascador eliminaremos las rebabas efectuadas en el proceso de graneado de todas aquellas zonas que no deseemos negras. Posteriormente, con el bruñidor, alisaremos aquellas zonas que deseemos muy claras o blancas con lo que iremos sacando diferentes gradaciones tonales por toda la superficie de la plancha.

Rascador-bruñidor

Para conseguir un blanco puro, es preciso raspar por completo la base con el rascador y pulirla convenientemente con la bruñidor.

Grabado a la manera negra: Stoke y Neyland, Suffolk, David Lucas, a partir de un original de Constable. 14x20,08cm. Museo Victoria y Alberto

Retrato de Jan Six. Rembrandt. Manera Negra. 1647

Con esto podemos concluir en que la Manera Negra es una técnica que requiere un gran trabajo en su proceso de elaboración, tanto en la preparación de la plancha como en lo referido a conseguir los blancos y los diferentes tonos de grises. Para facilitar un poco la labor, se lleva a cabo lo que se conoce como "Falsa Manera Negra", técnica que consiste en lograr el negro general de la plancha mordiéndola a la aguatinta, es decir, resinando la plancha por completo y mordiéndola el tiempo suficiente que nos confiera un negro total. De esta forma nos ahorramos mucho tiempo y esfuerzo en conseguir el negro general a la par que bruñir una superficie mordida a la aguatinta conlleva menos esfuerzo que bruñir una superficie graneada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario