viernes, 27 de mayo de 2011

Proceso de entintado en relieve


Para proceder a entintar una plancha grabada en relieve para posteriormente estamparla, precisaremos de los siguientes materiales:
  • Papel
  • Tinta
  • Utensilios para aplicar la tinta sobre la plancha:

- Rodillos: pueden ser de goma dura o blanda (natural, sintética o compuesta), de gelatina o de poliuretano. Lo ideal para el grabado en relieve son los rodillos de poliuretano, los cuales es conveniente tener de diversas medidas y durezas para elegir el más adecuado al tamaño y las características de la matriz. Los más duros sirven para las superficies regulares que contengan muchos detalles y permiten descargar la tinta de forma uniforme por toda la plancha. En cambio los blandos se adecuan mejor a superficies irregulares y también permiten depositar la tinta de modo uniforme por todas las superficies de una plancha de las citadas características.

Rodillo

o Manual: baren o cuchara.

Baren
Baren

o Mecánica: Prensa o tórculo.

Prensa vertical

Para entintar una plancha grabada en relieve, extendemos un poco de tinta del color deseado con una espátula sobre un tintero (superficie plana y lisa de cristal o mármol) y la batimos ligeramente para que se caliente y su textura sea más fluida. En ocasiones, cuando se requiere tinta muy fluida, conviene añadir unas gotas de aceite de linaza.

Procederemos a cargar el rodillo de tinta procurando que quede cubierto por una capa fina y regular. El entintado d la plancha debe hacerse mediante sucesivas pasadas con el rodillo, dadas en todas las direcciones. Lo habitual es cargar el rodillo con finas capas de tinta y recargarlo a medida que se vaya necesitando, ya que si se carga demasiado, la plancha se satura de tinta y se distorsiona la imagen en la estampación.

Una vez entintada la plancha se procede a estamparla de acuerdo a los procesos explicados en la entrada "Procesos de estampación en relieve".

No hay comentarios:

Publicar un comentario