viernes, 20 de mayo de 2011

Conceptos indispensables en grabado

Existen algunos conceptos que son indispensables en el mundo del grabado, los cuales tenemos que tener muy claros y nos confundirlos con otros. Algunos de estos conceptos son:
  • Grabado: es el proceso por el que creamos una imagen mediante incisiones producidas por distintas herramientas o medios en un soporte que lo permita, hasta constituirse una matriz apta para su posterior reproducción múltiple.
  • Matriz: se trata de un material sobre el que hemos grabado y que podemos proceder a estampar un determinado número de veces (reproducción).
  • Estampa: es la imagen obtenida del trasvase de la matriz al papel a través de la tinta y por medio de presión (manual o mecánica)
  • Obra gráfica: Se entiende por obra gráfica al conjunto de estampas generadas mediante una misma matriz elaborada con alguna de las técnicas gráficas y estampadas por medio de alguno de los múltiples sistemas de impresión.
Para una información más detallada de estos conceptos conviene consultar la entrada "Elementos del proceso de estampación"

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada