jueves, 5 de mayo de 2011

Aplicación del barniz para aguafuerte

Existen varias técnicas para aplicar un barniz sobre una plancha, que varían en función de la naturaleza del barniz:
  • Los barnices duros preparados en forma sólida se aplican sobre la plancha con un rodillo o una muñequilla especial (generalmente de cuero), calentando previamente la plancha en un hornillo. Colocamos la plancha sobre el hornillo y cuando comienza a calentarse aplicamos el barniz que se fundirá pasando de su estado sólido a un nuevo estado casi líquido. Actuaremos con la muñequilla haciéndola oscilar por toda la superficie para posteriormente igualar la superficie golpeando repetidamente, deprisa y sin apretar.
  • El rodillo es otro método perfectamente válido y más rápido que la muñequilla. Se actúa de la misma forma que con la muñequilla pero haciendo rodar el rodillo sobre la superficie de la plancha.
  • Cuando el barniz se presenta en estado líquido, la mejor forma de aplicarlo sobre la plancha es con ayuda de una brocha o pincel flexible y de pelo suave que no genere marcas sobre la superficie del mismo. Se puede recurrir igualmente a calentar la plancha de forma que el barniz corra de manera más fluída sobre la superficie entre las fibras de la brocha.
En cualquier caso, una vez aplicado el barniz, se retira de la superficie caliente y se deja enfriar de forma progresiva esperando a que el barniz quede seco por completo.

Si se desea una superficie más oscura que la que genera el barniz aplicado sobre la plancha, se puede ahumar, con lo que además de un tono más oscuro, haremos el barniz más facilmente discernible a la hora de trabajar sobre él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario