miércoles, 4 de mayo de 2011

Ahumado de barniz aplicado sobre una plancha metálica


El ahumado del barniz es un proceso opcional previo al proceso de trabajar el barniz aplicado sobre una plancha metálica. El objetivo de este proceso es hacer la superficie más oscura y por lo tanto más visible a la línea dibujada, pero se trata de una operación que no es imprescindible en el desarrollo de un grabado al aguafuerte.
Para proceder a ahumar la plancha, debemos sujetarla con ayuda de una entenalla, herramienta similar a un alicate; existe algunas que ofrecen la posibilidad de quedar en posiciones fijas con ayuda de un tornillo, lo cual facilita la labor, como la que se muestra a continuación.

Entenalla Simple

Entenalla con tornillo

Para evitar que la entenalla haga marcas sobre el barniz, se protege la zona con un trozo de papel doblado.
Es conveniente proceder a ahumar la plancha mientras está aun caliente tras aplicar el barniz, a fin de que la cera del barniz aun caliente absorba la carbonilla, pero no es necesario que sea en este momento.
De esta forma, se atan alrededor de doce mechas enceradas y se encienden pasando la punta de la llama bajo el barniz y moviéndola continuamente de un lado a otro mientras la plancha se mantiene boca abajo a la altura de la vista. Es importante mover siempre la llama para que no se sobrecaliente el barniz ni se queme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario