viernes, 27 de mayo de 2011

Entintado en color cortando la plancha en piezas


Cortar la plancha en piezas es un método para conseguir efectos cromáticos en un grabado. Sirve tanto para grabado en hueco como para grabado en relieve, procediendo a cortar la plancha en piezas de forma sencilla o compleja y entintando cada una de ellas con un color diferente.

Para el grabado en hueco, utilizaremos los métodos de entintado propios de grabado en hueco de la misma forma que para el grabado en relieve, usaremos los métodos propios del grabado en relieve.
Una vez entintadas todas las piezas se montan sobre la plantilla de registro en su posición original garantizando de esta forma la separación absoluta entre los colores sin mezclas en las zonas limítrofes.

En las siguientes imágenes, vamos a ver como Eduard Munch procedió a seccionar una plancha para lograr efectos cromáticos en el resultado final. La primera imagen muestra todos los trozos de que consta la matriz, lógicamente invertidos, pues corresponden al momento inmediato al proceso de entintado y previo al proceso de estampación. La segunda imagen nos muestra el resultado final.
Plancha cortada y entintada. Se observa la inversión de la imagen con respecto a la fotografía siguiente
Dos mujeres en la playa. Edvard Munch. 1898. Xilografía.
Resultado final

El gran inconveniente de este método es que queda inevitablemente unas líneas blancas a o largo de las uniones de las piezas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario