jueves, 19 de mayo de 2011

Linoleografía


La linoleografía se trata de una técnica de grabado en relieve de uso bastante reciente ya que coincide con la aparición de este material en el mercado para usarse como revestimiento del suelo. Se trata de una composición de corcho moldurado, aceite de linaza oxidado, goma kauri, resina y materias colorantes, todas ellas sujetas sobre una base de tela de yute.
Planchas de linóleo por su anverso (izquierda) y su reverso (derecha)

Se comenzó a utilizar en el mundo del grabado como una alternativa a la madera, debido a la facilidad de tallado ya que se trata de un material blando y de densidad muy uniforme que admite ser tallado en todas las direcciones, por lo que permite obtener detalles muy finos, presentando además la ventaja de que no se alabea y que las planchas no se desgastan si se tratan con cuidado.

Pueden deformarse ligeramente bajo la presión del tórculo o la prensa, pero para evitarlo se puede adherir la plancha de linóleo sobre un tablero de madera.

Las herramientas utilizadas son las mismas que las empleadas en la Xilografía a fibra, es ecir, las cuchillas y las gubias.

Se procede a tallar la plancha de linóleo con las gubias mostrando especial cuidado en la presión ejercida, pues al tratarse de un material blando es posible que la gubia se deslice bajo demasiada presión eliminando zonas que no tendrían que quitarse.

Una vez que hemos tallado toda la plancha, procedemos a entintarla y estamparla de acuerdo con los procesos explicados en las entradas correspondientes.

9 comentarios:

  1. hola amigos de todo el mundo

    ResponderEliminar
  2. esa linoleografia es facil ahh respondanme :*

    ResponderEliminar
  3. Hola!! de hecho sí, es una técnica bastante sencilla de grabado en relieve, aún asi requiere un correcto manejo de los materiales y herramientas y mostrando especial cuidado en su entintado y posterior estampación.

    ResponderEliminar
  4. Jjajaja Gracias Me Sirvio Mucho !!

    ResponderEliminar
  5. se puede estampar en camisetas con esta tecnica?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo nunca lo he hecho ni he visto hacerlo, aunque quiza con tintas adecuadas para tela, sea posible. En cualquier caso el procedimiento que hoy en día se utiliza para estampar camisetas es la serigrafía. Puedes encontrar información en la siguiente entrada; http://elmaravillosomundodelgrabado.blogspot.com.es/2011/05/serigrafia.html

      Un saludo. Teresa

      Eliminar
  6. Hay que humedecer el papel tambien para esta técnica?

    ResponderEliminar
  7. una pregunta grabado en linoleo es igual a linoleografia

    ResponderEliminar
  8. una pregunta grabado en linoleo es igual a linoleografia

    ResponderEliminar