sábado, 28 de mayo de 2011

Monotipos


Monotipo. Gauguin

El concepto de monoimpresión tiene su origen en el griego: monos (uno, único) de imprimere (que equivale a imprimir, estampar, etc.). De esta forma podemos decir que la monoimpresión consiste en imprimir una sola obra de manera irrepetible.

La monoimpresión consiste en imprimir una sola e irrepetible obra, llevada a cabo en un primer momento sobre una "matriz", teniendo por un lado, ciertas connotaciones gráficas, emparentadas con las grandes modalidades de la estampación o artes gráficas (grabado, serigrafía, etc.), pues no en vano se recurre y se apoya en estas mismas técnicas para llegar a resultados diferentes a consecuencia tanto del modo de utilización del material empleado como las formas de realización práctica. De cualquier forma se trata de una técnica interesante en la que siempre podemos obtener resultados inesperados marcados con un gran encanto .

A lo largo de la historia han sido varios los artistas que han llevado a cabo ésta técnica, porque dado que no se trata de un grabado en sí (aunque se sirve de sus técnicas para llevar a cabo sus procesos) y que tiene ciertas connotaciones con la pintura, no es necesraio ser un grabador experto para hacer un monotipo de la misma forma que un pintor, puede servirse de ella para lograr grandes resultados. De esta forma podemos destacar las figuras de Gauguin (autor de la obra de la imagen) Picasso, Degas, Rouault, Matisse, Max Erns, Chagall o Miró, destacando la obra de monotipos del americano Maurice Prendergast durante el siglo XIX.


Desde una visión histórica más contemporánea, también destacan las obras de artistas, que han llevado a cabo una mezcla entre el grabado tradicional y el monotipo, es decir, tran conseguir una estampa de acuerdo a algunas de las técnicas tradicionales del grabado, se procede actuando sobre la superficie con diversos métodos que den lugar a un monotipo en base a una estampa de grabado. Artistas que destacan en esta disciplina son Mark Tobey, Matt Phillips, Fritz Eichenberg, Carol Summers entre otros.

Mark Tobey. Monotipo 2003

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Buenos días!! -Este es un blog elaborado como material didáctico por una persona amante del mundo del grabado, si bien, siempre se aceptan aportaciones de las personas más interesadas en él, sus usuarios, y ahi entras tu. Puedes ayudarnos a ampliar información que siempre publicaremos bajo tu firma. Un saludo

      Eliminar