domingo, 22 de mayo de 2011

Grabado en hueco

El grabado en hueco también conocido como grabado calcográfico o calcografía se trata de un tipo de grabado realizado sobre metal en el cual la superficie no incidida permanece en blanco y los trazos que se inciden en la plancha son los que al recibir la tinta, crearán la imagen.

El soporte más utilizado de las matrices grabadas en hueco ha sido el metal, aunque también pueden emplearse otros materiales como los plásticos de gran eficacia para algunas técnicas concretas. Se puede grabar en diversos tipos de metal como son el cobre, el zinc, el latón, el hierro, el aluminio, etc., de los cuales explicamos sus características y sus cualidades para el grabado en la entrada "Materiales de las matrices para el grabado en hueco".

Respecto a las herramientas utilizadas, estas dependen en gran parte de la técnica que vayamos a llevar a cabo sobre la plancha. De esta forma, usaremos el buril para hacer estampas grabadas al buril, la punta de grabar, afilada para la punta seca, o roma para el aguafuerte y el rescador-bruñidor, empleado en todas las técnicas. Estas son las herramientas básicas, pero se pueden emplear muchas otras de las citadas en el " glosario de herramientas"

No hay comentarios:

Publicar un comentario