viernes, 27 de mayo de 2011

Procesos del aguatinta


La aguatinta es uno de los procesos más usados para crear áreas tonales dentro de todos los procesos tradicionales al aguafuerte.

Consiste en depositar resina pulverizada sobre la plancha metálica correctamente desengrasada, para calentarla y fundirla hasta fijar los granos de resina sobre la plancha.

Posteriormente se procede a morderla mediante la inmersión en un baño ácido, proceso que se lleva a cabo en varias fases realizando reservas de las zonas que deseemos más claras.

Esquema del proceso de inmersión de la plancha en el ácido


Los granos de resina actúan como diminutos puntos sobre la superficie de la plancha rodeados de metal descubierto, el cual se corroe durante la inmersión en el ácido.

Estampación de una plancha de prueba donde se comprueban los
diferentes tiempos para conseguir escalas tonales.

Una vez mordida la plancha, se extrae del baño ácido y se eliminan tanto las reservas como la resina con aguarrás, procediendo a entintar la plancha y estamparla, de acuerdo a los procesos de entintado y estampación en hueco descritos en las entradas correspondientes.

La tauromaquia, Pablo Picasso. Aguatinta

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Perdona pero la resina se limpia con alcohol, no con aguarrás, no? Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede eliminar con cualquiera de los dos disolventes, depende un poco del barniz con el que se hagan las reservas: si es un barniz al alcohol, se limpia la plancha con alcohol y ya arrastran los granos de resinas, de la misma forma que si es un barniz a la cera, se limpia la plancha con aguarrás e igualmente se arrastran los granos.

      Eliminar