domingo, 3 de abril de 2011

Glosario de técnicas

  • AGUAFUERTE: Proceso calcográfico que se sirve de un ácido para corroer una imagen dibujada en una plancha metálica y reproducirla por estampación a partir de esta; el dibujo se hace con una aguja sobre una plancha recubierta de un barniz resistente al ácido: la aguja al moverse descubre el metal y lo deja expuesto a la acción del ácido.
También llamamos aguafuerte a la estampa que de ello resulta.
  • AGUAFUERTE EN RELIEVE: el que se hace de modo que la imagen dibujada o positiva queda en relieve, por encima de la superficie de la plancha, que se muerde en su totalidad. Para estampar la parte sobre elevada se entinta con un rodillo y se deja que el resto quede en blanco.
  • AGUATINTA: término aplicado a un conjunto de técnicas usadas para morder a través de una base porosa texturas granulosas que se estampan en forma de áreas tonales; la técnica de aguatinta más común consiste en recubrir la plancha de una capa uniforme de polvo de resina muy fino que a continuación se funde y constituye así una base resistente al ácido y porosa. La tonalidad obtenida depende de varios factores, como el tamaño del grano de resina, la concentración del ácido, el tiempo de permanencia en el baño, y las operaciones de barnizado, rayado y bruñido que se efectúan después del ataque.
También, estampa obtenida a partir de una plancha grabada exclusivamente o en su mayor parte a la aguatinta.
  • BARNIZ BLANDO: barniz a la cera no secante que se usa sobre todo para impresionar a su través materiales texturados; para reportar texturas a la superficie de la plancha y para imitar la línea del crayon o del lápiz, dibujando sobre él a través de un papel.
  • GRABADO: acto de tallar líneas, puntos y otras marcas en la superficie de un material resistente, como el metal, la madera, el plástico o el vidrio e imagen estampada que se obtiene en una prensa a partir del material así tallado. En el contexto de la estampación en hueco, el término grabado describe, en sentido estricto, la técnica de cortar líneas en una plancha lisa de metal o de plástico con un instrumento llamado buril. Sin embargo, se usa igualmente para describir otras técnicas calcográficas; así se habla de grabado al aguafuerte, a la aguatinta, al barniz blando a la manera negra, etc.
  • LINOOGRAFÍA (o linoleografía): técnica de grabado en relieve que consiste en tallar una plancha de linóleo con diversas herramientas como como cuchillas o gubias para posteriormente estamparla sobre un papel.
  • MANERA NEGRA: método de grabado tonal que parte de una plancha sistemáticamente graneada y convertida en una masa de indentaciones diminutas y apiñadas que se abren con una herramienta llamada graneador; se consigue con esto un negro denso y uniforme. Los tonos más claros se obtienen rascando y bruñendo las indentaciones. Se trabaja, pues, de los oscuro a lo claro, al contrario que en el aguafuerte o el grabado.
  • PUNTA SECA: técnica de grabado que consiste en rayar un motivo directamente en la superficie de una plancha de metal o de plástico con una punta de acero o de diamante. Los delicados grises y los intensos negros propios de las líneas de la punta seca se consiguen controlando la presión aplicada a la punta. Las planchas grabadas a la punta secca se desgastan rápidamente durante la estampación, y raramente proporcionan más de diez o quince ejemplares.
También, estampa obtenida a partir de planchas grabadas con esta técnica.
  • XILOGRAFÍA: técnica de grabado en relieve que consiste en tallar una plancha de madera con diversas herramientas como cuchillas, buriles o gubias para posteriormente estamparla sobre un papel. Puede llevarse a cabo a fibra o a contrafibra.
También, estampa obtenida a partir de planchas de madera talladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario