lunes, 19 de agosto de 2013

El caballero, la muerte y el diablo

 El caballero, la muerte y el diablo, es un grabado al buril obra de Alberto Durero, que supone una de las estampas más famosas del autor. 



"El caballero, la muerte y el diablo". 1513. 250*190mm

           Se trata de una composición considerada una de las imágenes artísticas más famosas de todos los tiempos en la que podemos observar tres personajes principales que dan título a la obra: un caballero, la muerte y el diablo. Pero aparte de ellos, se representan multitud de elementos que llenan la composición. 

            La figura central esta compuesta por el caballero que se muestra totalmente equipado y montando sobre su caballo. Debemos destacar la elaboración anatómica del caballo, típico de los artistas renacentistas preocupados por las ciencias naturales y la anatomía así como por una actitud marcadamente realista que lo diferencia del estilo gótico precedente, todo ello sin perder la espiritualidad de la composición. El caballero esta acompañado por un perro que se asocia a la lealtad y la fe y es un motivo utilizado por Durero de forma constante. 

"El caballero, la muerte y el diablo". 1513. Detalle

            La muerte, aparece representada con forma barbuda sobre un caballo viejo, y el diablo en la parte posterior del caballo siendo una creación particularmente imaginativa, una mezcla de animales diferentes. El hecho de que la escena se desarrolle a través de un valle o un paisaje montañoso realizado con gran detalle hace referencia al género paisajístico propio de la época.

1 comentario: