jueves, 26 de mayo de 2011

Procesos del monotipo


Para proceder a llevar a cabo un monotipo sirviéndonos de la presión procederemos llevando a cabo una matriz sobre una superficie lisa como puede ser un cristal, un metal, un linóleo, un acetato, un metacrilato, etc. Sobre esta matriz podemos actuar con una infinidad de técnicas hasta conformar la imagen deseada. Las posibilidades son infinitas pero vamos a ofrecer una serie de ideas:
  • Procedimientos solubles en agua: que permiten ser impresos en papel humedecido previamente.
  • Colores sólidos como barras que ofrecen los mismos efectos antes y después de la impresión.
  • Lápices acuarelables que solamente permiten ser aplicados en superficies con cierta aspereza o porosidad debido a su dureza. Al estamparlo mediante presión sobre el papel humedecido ofrecerá resultados inesperados.
  • Colores semilíquidos:
-Tintas de imprimir con agua.
  • Colores líquidos.
-Barras de colores diluidas.
-Lápices acuarelables diluidos con agua.
-Rotuladores.
  • Tintas grasas como óleos o la propia tinta calcográfica.
  • También cabe destacar la adicción de diferentes materias, como telas, cartones, puntillas, hilos, papeles, plásticos, palillos, polvos de diferentes grosores (azúcar, sal, arena, serrín...) que ofrecen diferentes texturas y posibilidades bien si se aplican secas o impregnadas en tintas, en función de su grosor
Como vemos las posiblidades son muy variadas y estas aumentan con la combinación de todas ellas, así como con el tratamiento que se les de. Se pueden llevar a cabo raspados, adición de nueva materia, sustracción de la misma en diferentes zonas y una cantidad infinita de posibilidades creativas.

Una vez que tenemos nuestra "matriz" de monotipo configurada, solamente tendremos que imprimirla por medio de la presión que puede ser manual, o la ejercida por alguno de los sistemas de presión.

Esquema de impresión de un monotipo

Es importante destacar que las posibilidades siguen aumentando aun después de la estampación, pues podemos estampar una nueva composición sobre la que ya tenemos, o solamente por diferentes partes... Las posibilidades son múltiples y los resultados inesperados.

La lección de danza. Edgar Degas. Monotipo. 1887

No hay comentarios:

Publicar un comentario