miércoles, 18 de mayo de 2011

Historia y evolución de la punta seca

Los inicios del empleo de la punta seca para llevar a cabo estampas tiene sus orígenes en el siglo XV con Durero. No se sabe si antes de él se hicieron o no puntas secas dignas de consideración, pero lo cierto es que no tuvo su pleno apogeo hasta principios del siglo XVII como el resto de las técnicas de estampación en hueco.

Rembrandt también se sirvió de esta técnica llevando a cabo unas pocas puntas secas aunque utilizando la técnica en combinación con el aguafuerte, sobre todo en sus últimas planchas. A partir de este momento su uso fue aumentando de manera progresiva pero como medio accesorio de acentuar las áreas tonales del aguafuerte debido al esfuerzo que requiere la técnica al incidir directamente sobre las planchas y a las escasas tiradas que soportan las planchas debido a que las rebabas de la punta seca se aplastan bajo la presión del tórculo no se consideró como una técnica económica digna de ser trabajada ampliamente.

En el siglo XIX con la invención del acerado de las planchas, lo cual confería mayor duración a las planchas y por lo tanto mayor numero de tiradas, se consideró el uso de la punta seca como una técnica a tener en cuenta de una manera más amplia.

Durante finales del siglo XIX y princpios del siglo XX se difundió la punta seca en gran medida debido a las modas, sobre todo en Inglaterra, lo que propició un aumento del interés por la estampación en general y por el aguafuerte en particular.

Durante el siglo XX muchas de las mejores puntas secas modernas proceden del norte de Europa, en particular de Alemania y Francia, y llevan firmas de grandes pintores como Munch, Nolde,Beckman, Miró, Chagall y Picasso. Se trata de estampas con gran vigor y caracter del que carece casi toda la producción ingles de la época.

Actualmente se sigue considerando la punta seca como un auxiliar del aguafuerte, lo que supone volver a época de Rembrandt, a pesar de que los nuevos materiales plásticos para matrices, están teniendo su importancia pero se ven sustituídos como casi todas las técnicas de grabado por la estampa digital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario