martes, 24 de mayo de 2011

Historia y evolución de la Manera Negra



La técnica de la Manera Negra, también conocida como mezzotinto, suele atribuirse a un alemán llamado Ludwig von Siegen (¿1609-1676?), quien comenzó a elaborar planchas a la Manera Negra hacia 1642, todavía en vida Rembrandt. La moda pronto pasó a Inglaterra donde se comenzaron a explotar sus posibilidades como medio de reproducción de obras famosas, llegándose a conocer por toda Europa como el grabado a la Manera Inglesa.

El graneador tal y como lo conocemos hoy en día no se perfeccionó hasta el siglo XIX, por lo que era habitual que las planchas se preparasen con una cantidad de herramientas variadas en general invención del propio grabador, como ruletas, rodillos, limas, etc., con las cuales se actuaba por las zonas que se estimaban que serían negras totales, insistiendo menos en las zonas que quedarían más claras en la estampa final. El uso de la plancha graneada por completo y uniformemente negra, no se generalizó hasta más tarde, cuando el uso del graneador ya era algo habitual.

El uso de esta técnica como medio de reproducción tuvo su auge entre los siglos XVII y XIX, destacando la figura de David Lucas quien llevaba a cabo grabados a la Manera Negra a partir de pinturas de John Constable (1776-1837). El material usado principalmente en la matriz, solía ser el cobre que comenzó a ser sustituido por el acero suave durante la primera mitad del s.XIX.

La técnica se dejó de usar a medida que se iba generalizando el uso de la fotografía y otros métodos de reproducción, pero si bien es cierto, la Manera Negra nunca ha tenido la relevancia suficiente, estimándose como una técnica únicamente para la reproducción.

Algunos artistas se han atrevido con esta técnica para buscarle posibilidades creativas con independencia del carácter de reproducción que la técnica ha ido arrastrando a lo largo de su historia, destacando la obra de artistas como John Martin o el japones Yozo Hamaguchi (1909-2000)


1 comentario:

  1. Muchas gracias, tu blog me sirve de mucho para una de las asignaturas que tengo en 2º de bach. de Artes!

    ResponderEliminar