jueves, 19 de mayo de 2011

Grabado en relieve

El grabado en relieve supone uno de los primeros pasos que se dieron a lo largo de la historia en el mundo del grabado, constituyendo así la técnica más antigua del grabado.

Se trata de un procedimiento de grabado en el que la imagen se transfiere sobre la plancha y las partes del dibujo que no se deseen imprimir se eliminan mediante procedimientos mecánicos o químicos. El relieve restante es el encargado de recoger la tinta que, al recibir la presión conveniente, transporta la imagen desdeada sobre el papel.

La presión puede llevarse a cabo de forma manual, actuando con una herramienta llamada baren, el cual puede ser sustituído por una cuchara de madera, o bien, podemos ejercer presión mecánica con ayuda de una prensa vertical o incluso un tórculo.

Esta técnica se distinte del grabado en hueco porque la imagen está constituída por manchas de tinta planas y nítidamente definidas. Así mismo en el reverso de la estampa se puede apreciar una ligera depresión de los relieves producto de la presión ejercida en el papel sobre la plancha.

Las técnicas de grabado en relieve presentan muchas variantes en función de los materiales y si modo de empleo. Los materiales más significativos pueden consultarse en la entrada "Materiales de las matrices para el grabado en relieve"

La matriz, sea del material que sea, se talla con las herramientas adecuadas a las características de cada material conformando de esta forma el dibujo, que posteriormente será entintado ta y como se explica en la entrada "Procesos de entintado en relieve", para ser estampado de acuerdo a los métodos de estampación en relieve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario