lunes, 4 de abril de 2011

Glosario de normas

  • BAT: Se trata de una siglas en francés que significan Bon a tirer (Buena para tirar). Se puede considerar una prueba de estado más, pero esta vez no precisa de ninguna otra modificación. Una vez que conseguimos una estampa que estimamos no es necesario que reciba nuevas modificaciones la nominamos como BAT y en función de sus características estampamos todas las demás.
  • EDICIÓN (O TIRADA): colección limitada de copias idénticas obtenidas a partir de una plancha en su estado definitivo. Los ejemplares se numeran consecutivamente y en todos ellos se consigna además, de cuantos consta la edición; así 10/75 identifica e ejemplar número 10 de una tirada de 75. Una vez tirada toda la edición, se inutiliza la plancha rayándola o grabándola por encima.
  • ESTADO: cada una de las pruebas que se tiran al término de una fase importante de la elaboración de una plancha. Reciben las denominaciones de: primer estado, segundo estado, etc.
  • ESTAMPA: normalmente, imagen obtenida por un procedimiento de imprenta noble,sea en hueco, en relieve o planográfico.
  • FIRMA: realizada en lápiz en la parte inferior del papel, vincula la estampa a un artista en concreto.
  • HC: También siglas en francés significan Hors Commerce (fuera de comercio). Se trata de pruebas no venales que normalmente no se venden y son utilizadas con fines comerciales como la introducción de programas o publicidad.
  • PRUEBA: estampa que se obtiene en una de las fases o estados de preparación de la plancha. Es frecuente hacer en ella anotaciones relativas a los aspectos que hay que corregir en la plancha. Según el momento en que se obtenga, recibe el nombre de primer estado, segundo estado, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario